Estos 10 villancicos Venezolanos que no deberían faltar durante esta Navidad








 Nostalgia y alegría nos llegan al mismo tiempo cuando se escuchan algunos villancicos criollos. Son clásicos que han acompañado las Navidades desde hace décadas y hasta hace algunos años resultaban infaltables durante las fiestas.

No obstante, la nueva música, los temas bailables y hasta el “perreo” les han ido desplazando poco a poco.

Pero si eres de los que les gusta lo tradicional y piensa que Navidad sin aguinaldos no es Navidad, entonces te tenemos una selección de los 10 mejores temas para estas fechas, con toda la esencia de lo nuestro, de la venezolanidad.Niño criollo
Uno de los clásicos venezolanos señala que si la Virgen fuera andina y San José, de los llanos, el Niño Jesús sería un niño venezolano. La versión más extendida tiene al sonero del mundo, Oscar D’León, en la entonación, aunque otros artistas como Nancy Ramos y Serenata Guayanesa la han versionado de manera exitosa.



Corre caballito
Esta hermosa tonada, en la voz de Nancy Ramos, habla de un jinete que le pide a su caballo correr a Belén para ver al Niño Jesús que ha nacido en un pesebre. Es una canción que recuerda la Navidad de la infancia.




Burrito sabanero
Este tema se suele asociar, como muchos otros clásicos navideños, a Los Tucusitos, ese conjunto musical infantil que amenizó durante décadas las Navidades venezolanas. No obstante, existen muchas versiones del tema.




A ti te cantamos
Dedicado a la Madre del Niño Dios, este tema elogia a la Virgen María a quien se le solicita paz y alegría para la Tierra en las Navidades.




Niño Lindo
Se trata de un aguinaldo dedicado al Niño Jesús, quien ha nacido en Belén para, como dice la profecía, salvar al mundo, razón por la cual se le rinde culto, a manera de canción de cuna. Se dice que la letra es una recopilación del maestro Vicente Emilio Sojo.




El Niño Jesús llanero
Este tema, de letra, música e interpretación del maestro Simón Díaz, pide al Niño Jesús amor para los venezolanos, al tiempo que le rinde homenaje al recién nacido en Belén. En él, el cuatro, instrumento típico nacional, y un coro de voces adornan la obra del Tío Simón.



Fuego al cañón
Esta canción es típica y emblemática de Los Tucusitos y no sería lo mismo que la cantaran voces adultas, porque el ritmo y la personalidad que le agregan los pequeños es lo que la hace tan alegre y navideña.



Aguinaldo carupanero
Esta versión interpretada por el Quinteto Contrapunto y grabada en 1965 nos presenta un relato del nacimiento de Jesús en el oriente venezolano, desde la llegada de la Virgen María pidiendo posada en Playa Grande, de su alumbramiento en Macarapana o de la llegada de los Reyes Magos a la casa de una de las familias que pueblan la costa del estado Sucre.



La Barca de Oro
Con los coros de Serenata Guayanesa, este tema infaltable de la Navidad criolla tiene el ritmo típico del oriente venezolano y con los instrumentos del reconocido cuarteto es imposible no trasladarse mentalmente a esa región del país y hasta imaginar “las velas de nácar” inflarse al soplo del viento.


El niño se alumbra
De la costa aragüeña, la parranda es dueña. Este tema navideño de Un Solo Pueblo enciende la emoción y la alegría en el corazón. Este ritmo típico de las fiestas, con tantos exponentes entre Aragua y Carabobo, no debe faltar cada diciembre en los hogares de quienes se precien de venezolanos.




Por supuesto que podrán haber muchos más clásicos, por lo que sería bueno recopilar y compartir, para regalar a la familia las más bellas tradiciones nacionales y que la Navidad no sea sólo comida y regalos materiales, sino bendiciones para el alma.


Fuente:notitarde.com



No hay comentarios.

Qué te parece esta información?

Con tecnología de Blogger.