Sistema de GPS que rastrea el interior del cuerpo humano










Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dirigidos por la profesora Dina Katabi, han desarrollado un producto con el nombre de "Remix", un "sistema de GPS dentro del cuerpo" que utiliza tecnología inalámbrica para localizar implantes ingeribles dentro del cuerpo humano.

Los métodos actuales para buscar en el interior del cuerpo humano pueden ser demasiado invasivos, lo que obliga a médicos a enviar cámaras a través de la garganta o de incisiones. Con ReMix, en teoría podrías ingerir un implante que puede rastrearse externamente. Si ese implante ubicara los tumores, le daría a los médicos una forma de mejorar las opciones de terapia dirigida.

La prueba de ReMix implica adjuntar un "marcador pequeño" a un tumor falso dentro de un recipiente transparente lleno de tejido animal. El marcador en sí mismo sólo actúa como un reflector, haciendo rebotar la señal de radio inalámbrica y, por lo tanto, no requiere una fuente de alimentación.

El principal problema al tratar de detectar estas señales desde el interior del cuerpo humano es el mismo cuerpo humano. La piel, por ejemplo, es muy buena para devolver señales. De hecho, las señales que rebotan en la piel, según el MIT, son alrededor de 100 millones de veces más poderosas que las señales que los investigadores intentaban detectar.

Lo esencial de ReMix es que puede separar las poderosas señales que compiten entre sí y encontrar la que le pertenece al marcador.

En las pruebas iniciales, ReMix pudo ubicar el marcador dentro de un rango de 1.4 centímetros. En términos de un GPS real, eso es como identificar una ciudad completa, en lugar de un edificio individual, y el nivel de precisión no es lo suficientemente alto como para ver la tecnología implementada en el corto plazo.



Fuente: globovision.com



Con tecnología de Blogger.