Policías entrenan a perros para detectar el cáncer de próstata con el olfato









Agentes de la UCAN, la Unidad Canina de la Policía Local de Vila-real, en Castellón, España, han aportado su experiencia en el adiestramiento de perros para desarrollar un innovador proyecto sanitario en la Comunidad Valenciana que tiene como objetivo detectar el cáncer de próstata a través del olfateo canino de muestras de orina de pacientes.

La investigación promovida desde hace dos años por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer y su objetivo es mejorar el diagnóstico de cáncer de próstata aprovechando las capacidades olfativas de los perros.

Las fosas nasales de estos animales son capaces de albergar entre 200 y 300 millones de células olfativas frente a los cinco millones que suele tener la nariz humana más sensible. Un recurso del que hace uso este proyecto investigador tras el hallazgo de una evidencia científica que permitía diferenciar con solo oler una muestra de orina, los pacientes con cáncer de los que no.

La labor de los oficiales de la Policía de Vila-real Juan Sánchez y Alejandro Monferrer ha sido la de asesorar a la unidad canina del Centro Cáncer y Detección Olfativa Canina (CDOC) en el adiestramiento de los perros para llevar a cabo el estudio.
Fuente: globovision.com



Con tecnología de Blogger.