El asma durante la infancia puede aumentar el riesgo de herpes zóster en los adultos









La investigación revisó los expedientes médicos de los pacientes con posible herpes zóster en el condado de Olmsted, Minnesota, y durante el período del estudio se identificaron 371 casos de la afección (con una edad promedio de 67 años), que luego se compararon frente a 742 sujetos de control.

El 23 por ciento de los 371 casos de herpes zóster (87 personas) tuvo asma, comparado frente a solo 15 por ciento en el grupo de control (114 de 742 personas). Los autores descubrieron que los adultos con asma corrían un riesgo 70 por ciento mayor de desarrollar herpes zóster que quienes no la padecían.


Después de considerar el asma y otras afecciones atópicas, los científicos también observaron una vinculación independiente tanto del asma como de la dermatitis atópica con mayor riesgo para herpes zóster. La tasa de ocurrencia del herpes zóster fue de 12 por ciento en los pacientes con dermatitis atópica (45 de 317 casos), frente a 8 por ciento en los sujetos de control (58 de 742).

A pesar de que no se sepa con claridad cuáles son los mecanismos subyacentes, el defecto en las funciones inmunitarias innatas de la piel y de las vías respiratorias está bien documentado en los pacientes con asma o dermatitis atópica. Los científicos creen que debido a que el asma ayuda a suprimir la inmunidad adaptativa, también puede aumentar el riesgo de reactivación del virus varicela zóster.

Fuente:globovision.com



Con tecnología de Blogger.