Tratamientos hormonales prolongados aumentan riesgo de demencia en mujeres









Las mujeres son más propensas a padecer demencia a edades tempranas debido a que en etapas como la menopausia los tratamientos hormonales sustitutivos, si son usados por tiempos prolongados, pueden contribuir al deterioro cognitivo, dijo hoy un especialista.

"Las hormonas en un tiempo las van a proteger de muchas enfermedades, pero después pueden jugar malas pasadas, y esta es una de ellas", dijo el doctor Genaro Gabriel Ortiz, investigador de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

(Lea también: Soluciones | Fobias y su solución)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es un síndrome que deteriora la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria; afecta a 50 millones de personas en el mundo y cada año se registran cerca de diez millones de nuevos casos.

Ortiz señaló que los factores de riesgo son diversos, pero se asociación básicamente al estilo de vida, a una alimentación alta en grasa, problemas metabólicos, deficiencias en vitaminas o alteraciones hormonales.

La depresión y la ansiedad son otras problemáticas que se asocian a las demencias hasta en 30 % de los casos, "de ahí que la atención para quienes las padecen debe ser multidisciplinaria", dijo.
Fuente: globovision.com



Con tecnología de Blogger.