Descubren que todas las galaxias del universo giran como un reloj








“No tiene la precisión de un reloj suizo”, explicó  a la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Gerhardt Meurer de la Universidad de Western Australia, filial del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR) y líder de este trabajo.

“Pero independientemente de si una galaxia es muy grande o muy pequeña, si pudieras sentarte en el borde de su disco mientras gira, te llevaría alrededor de 1.000 millones de años hacer todo el recorrido”, añadió.
Curiosamente, debido a que todas las estrellas de nuestra galaxia orbitan alrededor del centro aproximadamente a la misma velocidad, los objetos más próximos al centro de la galaxia no tardan tanto en orbitar Sagitario A.



Por esta razón un año cósmico, el tiempo que le lleva a nuestro sistema solar completar una órbita, oscila entre 225 y 250 millones de años.

Aquí es de donde se origina la teoría de la materia oscura, porque simplemente no hay suficiente masa observable dentro de la Vía Láctea para detallar este efecto, a menos que hayamos entendido mal la gravedad, o que haya una masa que no podamos ver.

Este descubrimiento significa que para galaxias más pequeñas, el material necesita moverse más lentamente, debido a que tiene menos distancia para cubrir en la misma cantidad de tiempo.

Los investigadores midieron las velocidades radiales de hidrógeno neutro en unas 130 galaxias, desde pequeñas galaxias enanas irregulares hasta enormes galaxias espirales. El rango de galaxias abarcó un factor de 30 en tamaño y velocidad.

Fuente:globovision.com



Con tecnología de Blogger.