Crean un nuevo tipo de músculos artificiales más potentes que los biológicos




Un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder ha inventado un nuevo tipo de músculos artificiales más potentes y resistentes que sus equivalentes biológicos.

Están fabricados con materiales muy económicos —su coste oscila entre los 10 centavos y los tres dólares— y tienen el potencial para ser tan versátiles como los músculos de los animales, que pueden proporcionar desde la precisión milimétrica de las manos de un cirujano hasta la fuerza bruta de un caballo de tiro.

Aplicados en robótica, podrían revolucionar la forma de moverse de los robots médicos e industriales y abrir la vía a nuevos tipos de prótesis más parecidas a las extremidades humanas.

Los nuevos dispositivos, que reciben el nombre de actuadores HASEL —los actuadores son piezas robóticas capaces de moverse— están formados por envoltorios flexibles de plástico o silicona rellenos de un aceite vegetal, por ejemplo de colza, y recubiertos de un hidrogel que conduce la electricidad.

Al recibir una descarga, el aceite, que es aislante eléctrico, se desplaza y provoca que el músculo se deforme, lo que genera la contracción.

En la actualidad, los robots utilizan mayoritariamente piezas rígidas para moverse.

Suelen ser útiles en trabajos arduos y repetitivos, pero no para tareas que requieran flexibilidad. Como alternativa, los científicos han empezado a desarrollar materiales blandos para robótica y aún continúan con experimentos.
Fuente:globovision.com
Con tecnología de Blogger.