Pólyman y Technicolor, un empate por tercera vez



Sus nombres estaban entre los favoritos de muchos. Eran grandes las expectativas con sus presentaciones en vivo y no defraudaron en el Festival Nuevas Bandas Delux, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao.

Pólyman (Puerto La Cruz) y Technicolor (Maracaibo) resultaron ganadores en esta edición, que era la correspondiente a 2016 y que fue pospuesta por los altos costos. Este empate es el tercero que ocurre en la historia de este evento que organiza la Fundación Nuevas Bandas desde 1994. En el año 2000 obtuvieron la victoria Candy 66 y Submarino, y 12 años después Okills y Holy Sexy Bastards.

Pólyman tiene dos vocalistas que se acoplan muy bien, tanto en las grabaciones en estudio como en los conciertos. Se llaman Dicken Infante e Irene López. Esta última también se encarga de los sintetizadores en un conjunto con remembranzas al synth pop de los años ochenta.

El proyecto comenzó con Infante y el guitarrista Jesús Álvarez, quienes conocieron a la cantante a través de los videos que ella subía a Instagram. Ahí comenzó la simbiosis.

“Somos una banda de tristeza disfrazada en alegres melodías. Creo que el jurado tomó en cuenta la armonía musical de nosotros, cómo somos capaces de enlazar eficazmente nuestros instrumentos. Aunque tuvimos algunos problemas, como cuando uno de los técnicos subió al escenario a bajarle el volumen a uno de los amplificadores, todo salió bien. Eso nos desconcentró un poco”, cuenta la intérprete de Pólyman, quien considera además que el público de Caracas es difícil.

Luego de la presentación de Pólyman, López se quedó muy cerca del escenario para ver a la última concursante: la zuliana Technicolor. Se veía que estaba sorprendida por la performance de la banda, la primera de ese estado que gana el festival.

“Pensé que ellos triunfarían porque se ganaron al público”, dice la cantante sobre un hecho que sorprendió a varios. Si bien estaban en las quinielas de muchos, nadie esperaba una actuación como la de Technicolor.

Era difícil que pasara inadvertida su presentación. Incluso, uno de los integrantes del jurado, el músico Luis Irán, piensa lo mismo.

“Sabía que iba a votar por Pólyman. Apenas empezaron a sonar, lo confirmé. Tuvieron un buen sonido. Siempre busqué temas con buen coro, Pero de repente tocó Technicolor y se amplió el panorama. Además del buen manejo de los asistentes, que no tuvo ninguna otra, interpretaron canciones geniales. Fue un momento emocionante y se notaba que disfrutaban lo que estaban haciendo”, detalló el guitarrista.

Los zulianos llegaron a Caracas el sábado y estuvieron desde el primer día del festival pendientes de las demás presentaciones. “Un factor esencial era la interacción con el público. Por eso vimos a las otras para saber cómo se comportaban en tarima”, indica el cantante de Technicolor, Miguelángel González. Otro de los miembros es el guitarrista Julio Monagas, que en 2014 participó en el festival con Los J.

En el festival se le otorgó una mención especial a And Panza de Caracas. Los otros miembros del jurado fueron Wincho Schäfer, Luis Gerardo “Tafio” Mendez, Let Arteaga, Manuel Ángel Redondo, Max Manzano y Félix Allueva. Desde 2013, con Del Pez, no gana una agrupación de Caracas. En 2014 triunfó Niño Nuclear y al año siguiente Kungfu Club, ambas del estado Lara.

Las dos agrupaciones ganadoras se presentarán en la edición de este año, que se llevará a cabo en el mes de julio.

El próximo será en la calle

Félix Allueva parafrasea a Fito Páez y su canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón” cuando dice, luego de los dos días del Festival Nuevas Bandas Delux, “no todo está perdido”. Incluso, asegura que dos patrocinantes ya confirmaron su participación en la edición correspondiente a este año que planean hacer el 28, 29 y 30 de julio. “Será en la calle, en un lugar que aún no puedo precisar. Si todo sale bien habrá un invitado internacional”, anuncia.

“Siempre existe el temor de que no se pueda realizar. Cambian los presupuestos, aumenta la inseguridad, todo es cada vez peor. Por todos los flancos nos golpean, pero hay un compromiso. A pesar del régimen que intenta limitar para tener el control absoluto de la información y acaparar su presencia en la cultura, no podrán. De ahí se genera la resistencia cultural”, indica.

fuente: el nacional

No hay comentarios.

Qué te parece esta información?

Con tecnología de Blogger.