Exceso de sueño aumenta el riesgo de sufrir alzhéimer


Los seres humanos, como ocurre con todos los seres vivos, necesitamos descansar. Pero si bien resulta obvio que esta necesaria reposición de fuerzas es del todo inadecuada cuando se duermen pocas horas, disfrutar de un sueño excesivo puede resultar muy peligroso.

De hecho, un estudio publicado hace un par de años ya demostró que los ‘dormilones’ tienen una mayor probabilidad de acabar sufriendo un ictus.

Y ahora, una investigación llevada a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) muestra que las personas mayores que duermen más de nueve horas diarias tienen un riesgo hasta dos veces mayor de desarrollar enfermedad de Alzheimer en un plazo de 10 años.

Es más, los resultados de este estudio publicado en la revista «Neurology» también muestran que las personas que duermen un número excesivo de horas no solo tienen cerebros de menor volumen, sino que su riesgo de desarrollo de demencia en una década puede llegar a hasta sextuplicarse en caso de tener un bajo nivel educativo.

Sueños ‘excesivos’
Para llevar a cabo la investigación, los autores contaron con 2.457 personas con un promedio de edad de 72 años y que, participantes en el Estudio del Corazón de Framingham (FHS), contestaron a distintos cuestionarios sobre sus hábitos de sueño y en los que se hizo un especial hincapié en las horas diarias que pasaban durmiendo.

Asimismo, los investigadores realizaron un seguimiento durante 10 años de todos los participantes para detectar la aparición de casos de demencia, muy especialmente de enfermedad de Alzheimer. Y con todos estos datos, llevaron a cabo un análisis estadístico para establecer la relación entre la duración del sueño y el alzhéimer, observando que el riesgo de aparición de la enfermedad aumentaba, y mucho, cuando el tiempo dedicado a dormir superaba las nueve horas. Un riesgo, además, que parece estar condicionado por el nivel educativo del paciente.

Como explica Sudha Seshadri, directora de lainvestigación, «"los participantes de nuestro estudio que no tenían el bachillerato y dormían cada noche más de nueve horas tuvieron un riesgo seis veces mayor de desarrollo de demencia en los siguientes 10 años que aquellos que durmieron menos. Así, nuestros resultados sugieren que contar con un alto nivel educativo puede proteger frente a la demencia en caso de dormir muchas horas diarias".

Los autores creen que el sueño excesivo podría ser un signo, cuando no un síntoma, de la gestación de la propia demencia. Tal es así que, como ya han constatado numerosos estudios, las intervenciones dirigidas a restringir la duración del sueño no son eficaces a la hora de reducir el riesgo de demencia.

10
Fuente: globovision.com

No hay comentarios.

Qué te parece esta información?

Con tecnología de Blogger.