Coágulos de sangre en la menstruación, ¿es normal?


Cada mes, de tres a siete días, llega la menstruación a la vida de la mujer, pero no lo hace sola. En ocasiones, ésta va acompañada de dolores de cabeza, cólicos, un “sube y baja” emocional, y por la expulsión vaginal de coágulos de sangre, los cuales parecen incrementar los demás malestares.

Aunque resulte angustioso ver esas bolitas de color rojo oscuro aparecer en la toalla sanitaria, es normal. 

El objetivo de la menstruación es arrojar al exterior la mucosa que recubre el útero (endometrio) cuando no se produce un embarazo. En la mayoría de los casos, el desprendimiento se hace poco a poco, pero "hay veces que se produce de golpe dando origen a los coágulos”, explicó Jesús Cancelo, doctor del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara.

¿Por qué no sucede todos los meses?
Toda la sangre que fluye en el organismo contiene elementos coagulantes, incluso la que viaja del útero hacia la vagina. Sin embargo, hay otros factores que también influyen en la formación de coágulos en la menstruación:

1. Estrés, ansiedad y angustia. Son trastornos emocionales que pueden ocasionar el retraso del periodo de 3 a 8 días, haciendo el sangrando más abundante y con coágulos de mayor tamaño.

2. Problemas alimenticios ( y no solo se trata de anorexia o bulimia). Cambios abruptos de peso también producen alteraciones en los niveles de estrógeno (hormona femenina que regula la ovulación).

3. Hipotiroidismo y ovario poliquístico. Ambas enfermedades pueden causar desequilibrios en este proceso biológico.

La expulsión ocasional de pequeños o grandes coágulos durante la menstruación es normal, siempre que no vengan acompañados de otras afecciones como anemia. Si es así, "es importante que se acuda al ginecólogo”, señaló Cancelo.
Fuente: globovision.com

No hay comentarios.

Qué te parece esta información?

Con tecnología de Blogger.